Actividades del Seminario en 2015.

 

 

En el 2015 realizamos 7 conferencias públicas con expertos en cada uno de los temas que abordamos, además de una comida privada con miembros del Seminario. En este año también se impulsaron dos convenios generales de colaboración entre El Colegio de México y dos dependencias: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

¡NO SE PIERDAN TODA LA INFORMACIÓN!

 


 

 Conferencias.

 

LA CRISIS MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS:  

El 16 de enero escuchamos la ponencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza

 

Con un aproximado de 300 asistentes iniciamos el año en el Seminario. 

 



En abril, la ex-relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, ofreció una conferencia esclarecedor en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

 

La sesión fue comentada por Marieclaire Acosta (Freedom House) y Laura Borbolla (ex-fiscal especial para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión).

 ¿SIRVE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL A PERIODISTAS?

 

 

EL SECUESTRO EN MÉXICO: CORTE DE CAJA.

El 03 de junio escuchamos los comentarios del entonces Coordinador Nacional Antisecuestro, el Mtro. Renato Sales Heredia. 

 

El Dr. Fernando Escalante y Gustavo De La Rosa fueron los encargados de 

 

 

¿CÓMO ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO? EL OMBUDSMAN NACIONAL OPINA.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, realizó una presentación en la Sala Alfonso Reyes ante más de cien personas.

 

El entonces presidente de El Colegio de México, el Dr. Javier Garciadiego, la Dra. Ana Covarrubias y la Dra. Elena Azaola hicieron comentarios a la presentación del Lic. González. 

 

 

 

VIOLENCIA Y PAZ: ÍNDICES, ENCUESTAS Y CIFRAS.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, hizo una presentación que se enriqueció con los comentarios de Patricia de Obeso (Instituto para la Economía y para la Paz), Eunice Rendón (Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana) y el Dr. Carlos Echarri. 

  

 

El 23 de septiembre, Consuelo Sáizar (ex-Directora del Fondo de Cultura Económica; ex-Presidenta de CONACULTA) ofreció una interesante conferencia en la que abordó la violencia desde el punto de vista tecnológico.

LA VIOLENCIA EN LOS TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL.

  

 

LA SEGURIDAD TAPATÍA: EL PROYECTO DEL NUEVO GOBIERNO.

La última conferencia pública del año, el 03 de noviembre, estuvo a cargo del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien explicó los retos de seguridad con los que se enfrenta su gobierno. 

 

María Eugenia Suárez de Garay y David Ramírez de Garay participaron en el panel y enriqueciendo la discusión.

 



Convenios.

 

Convenio general de colaboración COLMEX-PGR.

Convenio general de colaboración COLMEX-CNDH.