El Colegio de México y la universidad Autónoma de Coahuila firman un anexo al convenio de colaboración interinstitucional.

Saltillo, Coahuila, México a 20 de enero de 2017

 

Boletín de prensa conjunto

El día de hoy en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la firma de un anexo al convenio de colaboración interinstitucional que previamente habían signado El Colegio de México A.C. y la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el cual tiene por objetivo posibilitar la cooperación entre ambos centros de investigación para desarrollar el proyecto: “El crimen organizado, el Estado, la sociedad y las víctimas en el norte de Coahuila 2006-2016”.

Dicho proyecto de investigación busca ampliar el conocimiento que tenemos como sociedad sobre la desaparición de personas en el norte de Coahuila entre 2006 y 2016, así como de las respuestas institucionales que se han implementado para la atención de los familiares de los desaparecidos.

Este proyecto es una oportunidad para estrechar lazos académicos entre el Colegio de México y la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el cual nos permitirá generar propuestas sustentadas en evidencia para enfrentar un problema de hondo impacto social como es la desaparición de personas, al tiempo que contribuimos con documentar estos crímenes.

El proyecto en cuestión cuenta con dos componentes o productos entregables, el primero de ellos es un reporte de investigación en el cual se analizarán las causas que explican el aumento en la cantidad de desaparecidos en el norte de la entidad, mientras que el segundo componente ofrecerá una propuesta de modelo de atención integral a las familias de las personas desaparecidas.

Para la elaboración de ambos documentos se hará una consulta exhaustiva de expedientes judiciales y carpetas de investigación vinculadas a la desaparición de personas y se llevarán a cabo una serie de entrevistas con miembros de colectivos de familias de personas desaparecidas, autoridades, investigadores vinculados al tema, así como miembros de la sociedad civil que han trabajado el tema de desaparición de personas.

Estuvieron presentes en la firma de anexo del convenio, así como en la presentación del proyecto el Dr. Sergio Aguayo Quezada, investigador del Colegio de México y coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz de dicha institución, el Dr. Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Dra. Irene Spigno, Secretaria General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, así como el Mtro. Víctor Manuel Sánchez Valdés, el Mtro. Manuel Pérez Aguirre y el Ing. Jacobo Dayán Askenazi, investigadores que participarán en las diferentes etapas del proyecto.

De igual forma, asistieron al evento representantes de todos los colectivos de familias de personas desaparecidas de la entidad, como es el caso de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M), Grupo Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (Grupo VIDA), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (Familias Unidas) y Alas de Esperanza.