Descripción

 

Actualmente, la Cuenca del Caribe es la región más violenta del mundo. A lo largo de América Latina, los gobiernos han centrado su atención en perseguir y desmantelar los carteles de drogas y los grupos criminales. Su meta ha sido fortalecer las fuerzas de seguridad para combatir a estos actores. Sin embargo, esta estrategia ha eclipsado iniciativas privadas y públicas dirigidas a reducir el conflicto y promover la reconciliación y los derechos humanos. Con el propósito claro de cerrar la brecha entre el estudio de la violencia y el crimen y el estudio de la cultura de paz, el Colegio de México (colmex) inició en el 2013 el Seminario de Violencia y Paz enfocado en estudiar la situación en México y la Cuenca del Caribe. Este fue el primer paso en una serie de iniciativas que han reunido a académicos, miembros de la sociedad civil y del gobierno mexicano para explorar, de maneja conjunta y por medio de un acercamiento interdisciplinario, los orígenes, la evolución y el estado actual de la violencia y, sobre todo, a identificar estrategias de prevención del crimen y la violencia que afectan a nuestros países.

Iniciativas

Desde conferencias hasta intervenciones en los Ministerios Públicos, hemos desarrollado soluciones innovadoras a la aguda problemática de violencia que vivimos. En ese proceso y con un claro entendimiento de que la violencia no sólo es un problema de México, sino de la región entera, establecimos contactos con universidades nacionales y extranjeras. Nuestro objetivo ha sido crear una red regional capaz de desarrollar y aplicar técnicas de investigación, así como identificar las mejores prácticas en América Central, Colombia y México. El enfoque se centra en dos niveles: primero, una perspectiva regional que busca patrones a lo largo y ancho de la zona y, segundo, una perspectiva micro que identifica precedentes en regiones específicas. A continuación se presentan las iniciativas que estamos desarrollando con más detalle.

Seminario

Desde agosto del 2013 hasta la fecha, hemos invitado a hablar a nuestro seminario a los funcionarios públicos, los activistas y los académicos más importantes en prevención del crimen y la violencia. Entre los temas tratados se encuentran: seguridad nacional, secuestros, amenazas a periodistas, libertad de prensa y la presencia del crimen organizado en México (para una lista completa de las ponencias, véase el apéndice I).

Las conferencias son abiertas al público y, en promedio, más de 100 personas asisten a cada sesión. Estamos comprometidos a diseminar la información ahí presentada por medio del uso de canales tradicionales mediáticos y de redes sociales. Medios como La Jornada, Once TV, MVS, Excélsior, El Universal, y Reforma cubren regularmente nuestras actividades. Además, cada sesión es videograbada y está disponible en nuestra plataforma (violenciaenmexico.colmex.mx/index.php/conferencias). Nuestra página de Facebook, inaugurada hace un año, cuenta ya con más 1,900 subscriptores.

Después de cada conferencia, tenemos un almuerzo privado entre los miembros permanentes del seminario y el orador invitado donde, de manera abierta y sin censura, se comparte información y estadísticas. Estas conversaciones en varias ocasiones se han transformado en nuevos proyectos, convirtiendo así al seminario en una plataforma no sólo para intercambiar ideas, sino también para sembrar soluciones.                           

Intervenciones          

En junio del 2015, El Colegio de México, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (segob), comenzó a elaborar un programa para mejorar la atención brindada a las víctimas en los Ministerios Públicos. Actualmente estamos en el proceso de diseñar el tipo y el alcance del programa. La meta es identificar un grupo aleatorio de funcionarios a nivel federal, estatal y local para, primero, entender la problemática que enfrentan , segundo, desarrollar una capacitación efectiva diseñada para mejorar los servicios que dan y, finalmente, evaluar el impacto de nuestro programa. Buscamos desarrollar intervenciones basadas en evidencia que se puedan medir y, de ser exitosas, implementarlas a nivel nacional.

Cursos

Además, estamos trabajando con la Procuraduría General de la República (pgr) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh) para diseñar cursos enfocados a funcionarios públicos para aumentar su comprensión sobre los problemas que enfrentan hoy en día los periodistas y las víctimas en México. Se trata de fomentar la empatía entre las partes y de subrayar que, pese a las limitantes bajo las que operan estos funcionarios, dar mejor atención a las victimas es uno de los pasos necesarios para mejorar la situación en México.

El Colegio de México, a través del Seminario de Violencia y Paz, está en el proceso de consolidar alianzas formales con las ramas del gobierno antes mencionadas—segob, pgr y cndh—. Por otro lado, tenemos canales de diálogo abierto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh). Estas alianzas son invaluables para realizar proyectos que se traduzcan en soluciones nuevas.

Conferencias

El crecimiento acelerado del proyecto nos ha obligado a afinar nuestra agenda de investigación. Por ello, estamos preparando una conferencia exploratoria, en noviembre de este año, en las instalaciones del colmex con expertos tanto en temas de violencia como en cultura de paz. El propósito será entender los tipos y las causas de la violencia en distintas partes de México, así como entender por qué hay regiones que viven en paz. A este encuentro se le dará seguimiento con una conferencia subsecuente en el 2016, en Boston, donde no sólo se analizará la experiencia mexicana, sino que se hará hincapié en entender la problemática regional. Es tiempo de construir una coalición de actores regionales que hagan un recuento del estado del arte y que coordinen iniciativas para conseguir mejores resultados. Buscamos pues identificar patrones, similitudes y diferencias entre las vivencias de América Central, Colombia, Estados Unidos y México. Para esta tarea, contamos con el apoyo de la Universidad de Harvard, una institución con la cual El Colegio firmó un memorando de entendimiento, en febrero del 2015, para colaborar en proyectos relacionados a la prevención de la violencia en la Cuenca del Caribe.  

Programas académicos

Como parte de nuestros esfuerzos por establecer redes con universidades en la Cuenca del Caribe, estamos analizando la opción de ser uno de los miembros de la Red de Acción Humanitaria (NOHA pos su siglas en ingés), una asociación internacional de universidades que promueve el profesionalismo en el sector humanitario. La idea sería crear un programa de maestría en el continente dedicado a fortalecer y promover iniciativas de paz con un entendimiento económico, social y político sólido de las particularidades de nuestra zona.

 

Leer versión en inglés