DESCARGA LA SÍNTESIS ANALÍTICA DEL PROFESOR SERGIO AGUAYO. 

 

Investigación sobre el trato y reparaciones proporcionados por el Estado mexicano —Federación, organismos autónomos, estados y municipios— a las víctimas de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (agosto de 2010), y de la desaparición de un número indeterminado de habitantes en Allende, Coahuila (marzo de 2011), realizado a partir de un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

Este proyecto lo encabezó el coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz del COLMEX, Dr. Sergio Aguayo, acompañado por un consejo asesor integrado por Mariclaire Acosta, Rubén Aguilar, Javier Sicilia y Juan Villoro.

"Ante los problemas de violencia que vive nuestro país, El Colegio de México considera fundamental establecer convenios como el firmado con la CEAV para el estudio de casos paradigmáticos. El conocimiento es un ingrediente central de la verdad, y ésta se requiere para avanzar hacia la justicia y la paz" dijo la Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de El Colegio de México.

 

El informe #EnElDesamparo está realizado con la información obtenida del acervo de numerosas instituciones públicas federales y locales, así como de datos y testimonios que aportaron víctimas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en los casos, así como de periodistas y académicos de México y Estados Unidos.

 

DESCARGA LOS ANEXOS