LAS MASACRES DE SAN FERNANDO, TAMAULIPAS Y ALLENDE, COAHUILA:

LECCIONES PARA EL ESTADO MEXICANO, LA SOCIEDAD ORGANIZADA Y LAS VÍCTIMAS.

 

El Colegio de México firmó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para hacer una investigación comparativa sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila. En este texto se explica la racionalidad, los objetivos y la metodología.

 

El marco de la investigación

México padece una epidemia de violencia. Entre el 2006 y el 2014 se duplicaron los homicidios y secuestros, se cuadruplicaron las solicitudes de asilo y se multiplicaron 26 veces las desapariciones forzadas. El Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México está contribuyendo de diferentes maneras a atender la emergencia humanitaria.

Una causa del problema radica en la incapacidad que han mostrado las instituciones del Estado para frenar a los grupos de la delincuencia organizada y proteger a sus ciudadanos. Al menos en parte, ello es resultado de la participación –directa o indirecta-- de algunos funcionarios o instituciones del Estado en actividades delincuenciales. El resultado es que las víctimas no reciben justicia ni su daño es reparado. En un buen número de casos tampoco conocemos la verdad de los hechos.

Para responder a esta emergencia humanitaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto entró en vigor la Ley General de Atención a Víctimas y con ella el Sistema Nacional de Atención a Víctimas que es la instancia superior de coordinación, formulación y evaluación de políticas públicas destinadas a las víctimas. El Sistema tiene el mandato de brindar protección, atención, ayuda, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima es el órgano operativo del Sistema Nacional. Su función principal consiste en asistir, proteger y reparar a las víctimas. Por diferentes motivos la CEAV no ha logrado garantizar la reparación integral a las víctimas.

 

¿Por qué colabora El Colegio de México con la CEAV?

Hay dos consideraciones de fondo. L a  p r i m e r a es que, en temas de derechos humanos la sociedad organizada, el Estado y la academia están obligados a dialogar y llegar a algunos entendimientos porque la prioridad es la atención a las víctimas. L a   s e g u n d a es que, si bien su desempeño ha dejado mucho que desear, la CEAV tiene una enorme capacidad potencial para asistir, proteger y reparar a las víctimas.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la búsqueda de la verdad, que es un paso imprescindible hacia la justicia, así como a la reparación integral de las víctimas. La investigación de El Colegio de México se realiza en condiciones de autonomía total y bajo los criterios académicos que caracterizan a esta institución. Los resultados no estarán sometidos a la aprobación de la CEAV y se harán públicos. La CEAV proporcionará los recursos financieros –sobre los cuales se informará– y ayudará a obtener información y permitir el acceso del equipo de investigación a los expedientes de las diferentes instancias de gobierno involucradas en los casos.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México realiza un estudio independiente de dos masacres: San Fernando, Tamaulipas en 2010 y Allende, Coahuila en 2011. En el primer caso ejecutaron a 72 migrantes; en el segundo desaparecieron entre 28 y 300 personas. La investigación revisa los hechos para explicar cuáles fueron las acciones u omisiones del Estado, la sociedad y la comunidad internacional frente a lo sucedido. Asimismo, se harán recomendaciones a los diferentes actores sobre acciones específicas para mejorar la respuesta ante estos casos, evitar su repetición y generar avances en la atención a víctimas.

En la investigación se tomarán en cuenta los puntos de vista de los diferentes actores involucrados, así como la evidencia que se obtenga sobre el papel jugado por el Estado, la sociedad y el crimen organizado. Los investigadores de El Colegio se acercarán a las víctimas y sus familias, pues sus puntos de vista son esenciales para contribuir a la búsqueda de verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición.

El acercamiento incluye la consulta a un Consejo Asesor integrado por Mariclaire Acosta, Rubén Aguilar, Javier Sicilia y Juan Villoro.

Dada la importancia que ha tenido en este caso el gobierno de Estados Unidos se firmarán convenios con la Universidad de Texas sede Valle del Río Grande y el National Security Archivo de la Universidad George Washington (ubicado en la capital de ese país). 

En resumen, esperamos que al entender mejor estas masacres paradigmáticas se contribuya a los esfuerzos de búsqueda de la verdad y a garantizar la reparación de las víctimas. Además, la investigación permitirá formular recomendaciones a las dependencias del Estado con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y frenar las violaciones a los derechos humanos.

 

 

El equipo investigador está integrado por:

Coordinación. Sergio Aguayo. Profesor-investigador de El Colegio de México.

Investigadores principales: Delia Sánchez, Manuel Pérez Aguirre y Jacobo Dayán.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.